Revista de Estudios IUS NOVUM

Novedades

21 de abril 2014

Convocatoria Séptimo Número Revista de Estudios Ius Novum

El Centro de Estudios Ius Novum tiene el agrado de invitar a estudiantes y egresados de Derecho de todas las Facultades de Derecho del país y el extranjero a presentar sus trabajos en la séptima convocatoria de la Revista de Estudios Ius Novum.

leer más…

16 de abril 2014

Entrevista a Octavio Ansaldi, miembro de Ius Novum egresado con máxima distinción de la Escuela de Derecho PUCV

El Centro de Estudios Ius Novum se complace en compartir con ustedes la alegre noticia de que nos llena de orgullo, Octavio Ansaldi, ex miembro de Ius Novum ha obtenido el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas aprobando su examen con máxima calificación (7.0) ubicándose así dentro de un selectísimo grupo de ex alumnos que han pasado por las aulas de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Compartimos con ustedes unas reflexiones recogidas con el ex Ius Novum, ¡Felicitaciones Octavio!

leer más…

Comentarios Jurídicos

INVESTIGADORES ASOCIADOS

Las imputaciones injuriosas. Algunas consideraciones sobre el artículo 2331 del Código Civil

Las imputaciones injuriosas. Algunas consideraciones sobre el artículo 2331 del Código Civil
Francisco-Javier Ríos Araya1

I.- Introducción

El insulto, la ofensa, las injurias y diversos ataques proferidos verbalmente son protagonistas hoy por hoy en los medios de comunicación y redes sociales, este tipo de manifestaciones no distinguen clase política, rango, ni educación, de allí que podamos encontrar su interacción a través de ministros de Estado, parlamentarios, empresarios de alto mando y cómo no, miembros de la farándula chilena. Todo esto que en algún caso podría ser tratado como un problema doméstico o de manera privada entre los involucrados, termina llegando a tribunales con todas las repercusiones que ello implica, por su parte mover el aparataje judicial para dar respuesta a este tipo de conflictos con los respectivos gastos aparejados, dar paso a eventuales indemnizaciones en dinero, pudiendo generar una práctica en donde podría importar más la indemnización a obtener que el descrédito realmente producido y principalmente hacerse cargo sobre cómo interactúa el daño moral en este escenario, generando una tela de juicio frente a la constitucionalidad del precepto civil pertinente. Son todas estas aristas las que nos invitan a dar una segunda lectura a las instituciones jurídicas relacionadas, a la opinión de la doctrina y al tratamiento que le ha brindado la jurisprudencia. Resulta sobre todo interesante esta problemática, ya que en acciones tan propias del ser humano como insultar e injuriar, el límite de lo permitido, la línea a cruzar no sólo se ve dibujada por la letra del legislador, sino que, a su vez presenta profundas raíces en lo que nuestra cultura e idiosincrasia entiende como tolerado en este contexto2.

leer más…

El populismo punitivo como fundamento de la actual política criminal chilena.

El populismo punitivo como fundamento de la actual política criminal chilena.

MAX TRONCOSO MORENO

Licenciado en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Tarapacá.

1.- Introducción.

En este último tiempo, todos los actores políticos, con independencia de sus ideologías, están asistiendo a solucionar las distintas problemáticas sociales por medio de métodos punitivos. Este fenómeno, denominado por Denis Salas como “patología de la democracia”1, ha transformado la política en un proceso demagógico, con intensiones disimuladas hacia un disciplinamiento2 social consonante a un sistema económico de libre mercado. Se destaca un resurgimiento, a nivel local e internacional, de dogmas autoritarios fundados en la seguridad social.

  leer más…

Crítica al poder punitivo internacional en el Estatuto de Roma: Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las penas aplicables.

Crítica al poder punitivo internacional en el Estatuto de Roma: Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las penas aplicables.

Nicolás Andrés Espejo Fernández.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Consejero de Investigación C.E.I.N.

‘‘Para que el derecho internacional público sea legítimo basta con las formas de producción convencional de sus normas, pero para el derecho punitivo, en el estado actual de la cultura jurídico –penal, esto no parece ser suficiente y no resulta descabellado pensar que tal vez de momento un poder punitivo internacional no sea jurídico-penalmente posible; ’’[1]

leer más…

Últimos Libros Publicados

La consumación en el delito de Hurto

Autor: Juan Sebastián Vera Sánchez

El delito de hurto pertenece a las figuras típicas de cuño clásico. Sin embargo ello, lejos de permitir una mayor claridad y desarrollo en todos sus aspectos dogmáticos, ha acentuado la disparidad de opiniones. Es una estructura que, básicamente, se ha mantenido inmutable desde Roma; no obstante, ha sido releída y reinterpretada tantas veces como escuelas penales han existido. Ha acompañado al desarrollo y evolución de la dogmática penal. leer más…

Delitos de emprendimiento en el Código Tributario

Autor: Agustina Alvarado Urizar.

Con el objeto de hacer presente la existencia de delitos de emprendimiento en nuestra legislación y de patentar la utilidad práctica de la sistematización y aplicación de este nuevo concepto, la autora recoge la Ley N° 19.738 sobre Normas para Combatir la Evasión Tributaria, conocida como de “Lucha contra la Evasión”, que crea e incorpora al Código Tributario delitos que constituyen un evidente adelantamiento de las barreras de protección del discutido bien jurídico existente tras estas tipificaciones, logrando identificar la denominada “actividad ilícita tributaria”. leer más…